15.2.07

NIN EN MADRID 07


Fecha: 14/2/07
Sala: La Riviera

Personalmente estaba esperando este concierto como agua de mayo, y mis expectativas eran bastante altas. Hacia un par de días que me había hecho con el set list del concierto que acababan de dar en Lisboa y este prometía una noche espectacular. lo cierto es que lo fue y no defraudaron en absoluto, de hecho cayeron algunas sorpresas en forma de temas mitiquisimos que ni tocaron en Lisboa ni en ninguno de sus conciertos distribuidos en DVD o por Internet desde hace mucho tiempo.

Empezaron con Pilgrimade, que parece ser la intro instrumental para esta gira, que demostró ser una buena elección y siguieron subiendo el nivel progresivamente, sin grandes alardes, hasta llegar al 3 tema cuando sorprendieron nada más y nada menos con Heresy, rescatando uno de los temas más significativos del The Downward Spiral... curiosamente había estado comentado con unos amigos que era una lastima que nunca tocasen ese tema y que estaría muy bien que volvieran a hacerlo. Tras esta agradable sorpresa vino el Terrible Lie, con el que siguieron calentando el ambiente, para continuar después con el Piggy (que sustituyo en el set list al March Of The Pigs que tocaron en Lisboa). Por si esto no fuera poco, siguieron con Closer, en lo que fue el mayor despliegue de artillería pesada que he visto a tan tempranas alturas de concierto, que a partir de aquí ya contaba con la total entrega del publico. Llegada casi la hora de concierto tocaron, debidamente alargado, Help Me I'm In Hell, tema instrumental que dividió claramente el concierto en dos mitades y permitiría un descanso a la garganta de Trent Reznor. A partir de aquí, el concierto siguió por una vertiente más tranquila, recuperando antiguos temas y presentando algunos del With Teeth como Love Is Not Enough y se produjo el momento más emotivo del concierto cuando empezaron a sonar los primeros acordes de una de las mejores baladas de los 90, y no me estoy refiriendo al Hurt (no todavía), si no al magnifico The Fragil. Después llegaría Only, tema que recupera el espíritu discotequero de la New Wave de los 80. Y, rondando la hora y media de actuación llego el Gave Up, con el que se produjo una pequeña ironía: La parte que en el Broken cantaba Marilyn Manson ahora la cantaba su ex-bajista Twiggy Ramirez.

Tras una breve pausa, lo justo como para colocar un teclado en el centro del escenario, empezó el esperado Hurt, sin duda el tema más coreado de todos los conciertos de Nine Inch Nails. Acabando después el concierto con The Hand That Feeds, que demostró ser el tema más bailable del grupo, y Head Like A Hole, estupendo broche final.
Sobre el sonido decir que fue de una calidad inconcebible para los estándares de la Riviera y que la puesta en escena, a base de muy buena luminotecnia y mucho humo (tal vez demasiado), fue correcta pero no espectacular (tampoco es que les hiciera falta). En cuanto al set list, la gran ausente para mi fue Sin, y ya puestos a pedir, me hubiera gustado oír Dead Souls y Metal, pero no se puede tener todo. La próxima vez, repito.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya, pues estoy babeando. Ya me los he perdido este año en Barcelona, pero con lo lejos que me queda de casa y lo caro que me sale esto de ir de conciertos. Con suerte me iré a ver al cantante de Sunny Day Real State que presenta disco. Algo es algo

Cesare dijo...

Hablando de caro... 40€ que costaba.

Anónimo dijo...

Aunque yo no esté tan puesta en los NIN como tú, estoy de acuerdo con tu reseña.
Yo sólo sé que me lo pasé muy muy bien