2.1.07

DEFTONES - WHITE PONY


1CD
Año: 2000
Discográfica: Maverick
Producción: Terry Date y Deftones
Genero: Metal
USA





Deftones es, junto con Korn, la referencia obligada del Nu metal de finales de los 90. Si bien ahora están de capa caída y lo mejor que han publicado en seis años es un disco de rarezas y caras b, en su momento, con sus tres primeros discos, gozaron de un merecido favor de publico y critica. En cuanto a esos tres discos, es cuestión de gustos, pero yo siento una especial predilección por este ultimo, y es que considero que el White Pony, no solo es el mejor disco de la banda, sino el mejor albun de Nu Metal que ha sido publicado hasta la fecha y, viendo los derroteros que están tomando los mitos de esta escena, será difícil que alguien lo supere. La lucha que mantuvieron Chino Moreno y Chi Cheng, voz y bajo, a nivel creativo, el primero abogando por un estilo más ambiental y el otro más contundente y guitarrero, llevo a una síntesis de ambos caminos que permite convivir sin problemas a temas en principio tan diferentes como Teenager o Street Carp, dos de los más resultones del disco, el primero por tratarse del más suave y con más presencia del DJ, Frank Delgado, y el segundo por ser el más guitarrero y hardcore, un autentico bombazo de adrenalina en un disco como este. Otros temas que dan fe del carácter del albun son los singles Digital Bath o Change (In The House Of Flies), el atractivo Pink Maggit, que devendría en una versión más “cañera” conocida como Back To School, o el inmejorable principio que aporta Feiticeira. Todo esto, redondeado con una colaboración de altura, Maynard James Keenan, vocalista de Tool, que pone la guinda con Passenger. Sin duda un clásico de mi estantería, y es que después de tanto tiempo sigue entre los más sobados de ella.

1 comentario:

Unknown dijo...

aunque refrendo tu crítica del disco, no comparto eso de que estén de capa caída. Su penúltimo disco "Saturday Night Wrist" (a la espera del próxino en 2010 si la salud de Chi lo hace posible), está casi a la altura de "White Pony", aunque es verdad que con su disco homónimo se encerraron demasiado en atmósferas ambientales. Pero hay que reconocer una cosa: ¿Dónde están sus coetáneos colegas? Korn hace ya tiempo que dejaron de ser una banda para convertirse en un proyecto del ególatra Davis, y de Limp Bizkit mejor no hablar. Estos tíos al menos han seguido fieles a un estilo, aunque evolucionando, y lo han sabido capear modas y tendencias y permanecer en la cima, o al menos escapar del olvido en el que otras bandas de su generación han caído.