30.11.06

MUSE - BLACK HOLES & REVELATIONS


1CD
Año: 2006
Producción: Rich Costey y Muse
Discográfica: A&E Records Limited
Nacionalidad: UK
Genero: Rock, Alternativa



El último disco de Muse es, a mi gusto, el mejor de todos. Habrá quien prefiera el Absolution y, por supuesto, quien diga que es el Origin Of The Symmetry el que merece ese titulo, pero lo que es a mi este Black Holes And Revelations me ha conquistado de una forma que no consiguió ninguno de los anteriores, tal vez le falte algún tema de la altura del Plug In Baby (eso es cuestionable), pero es un disco que nunca se hace pesado, una vez te haces con el (esto no ocurre hasta la 3ª o 4ª vez que lo escuchas) se queda contigo, y lo hace dandole una patada a todo lo hecho por Bellamy & Cia anteriormente. El pop desaparece dejando paso a unas baterías que suenan a música electrónica, claramente en su primer single, Supermassive Black Hole, pero patente en todo el conjunto. Esto que en un primer momento puede extrañar o, incluso, producir urticaria resulta uno de los mayores aciertos evolutivos que una banda de estas características podría dar. No lo es tanto la inclusión de ritmos y guitarreos latinos en dos de sus temas, si bien en City Of Delusion no molestan y llegan a ser curiosos, en el caso de Hoodoo, la cosa pierde toda su gracia y nos encontramos con el único tema que es realmente prescindible del disco (bueno, en realidad sobra). Tal vez al publico anglosajón le resulte atractivo, un sonido nuevo, pero es que no pega ni con cola. El otro asunto candente del disco es su primer tema, Take A Bow, que no encaja del todo con el conjunto y que los propios miembros del grupo consideraron que debía ir al principio o al final. Finalmente optaron por la que yo creo es la mejor solución, colocarlo abriendo el disco, ya que su parecido con el sonido del Absolution incluye ese pequeño toque continuista que muchos necesitaran para hacerse con el. Sobre el resto de temas no mencionados anteriormente hay que resaltar por obligación el Starlight, single en una linea más rockera, la lírica Soldier’s Poem, el inolvidable Invincible o la épica Knights Of Cydonia... Y no sigo por que acabo comentandolos todos y tampoco es plan. Sobre el apartado del diseño gráfico: Sinceramente la portada no me gusta, aunque si va en consonancia con lo que es el disco, pero el interior y el libreto me parecen sencillamente exquisitos.
Un gran disco al que solo le sobran un par de de cositas para ser redondo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muse, un grupo al que según me toca, les amo u odio. Lo más curioso es que les admiro tremendamente por su valor al enfrentarse al exceso y la épica más dramatizada. Lo dicho y un directo tan intenso que hay que estar sordo o ser tonto para que, aunque no te agraden, admitir que es un grupo con los machos bien puestos.
Les han criticado mucho (mejor dicho a Bellamy), siempre diciendo que querían copiar a Jeff Buckley o Radiohead, cuando lo cierto es que sólo tomaron la línea épico-dramática mencionada.

PD: Te lo digo con cariño, pero empieza a hacérseme sospechosa tanta afinidad, tanto en lo cinematográfico como en lo musical...

Un saludo y a ver si un día me sorprendes con Faith No more o Primus... quién sabe

Cesare dijo...

Por supuesto que te sorprenderé tal vez con el Anti-Pop o con el King For A Day.... Y si soy tu yo del futuro que he vuelto para pisarte los artículos del blog ;-) No te preocupes, ya llegara alguna critica musical que te de ardor de estomago... ¿te gustan Rancid o Ekkaia?

Anónimo dijo...

A Rancid les tuve sonando una temporadita, cuando estallaron a lo grande allá por el 94-95, pero nunca me llegaron a tocar mucho la fibra.
Personalmente me tiran más los sonidos épicos y todo eso, pero nunca digo que no a un poco de punk o rock aceitoso.
Ekkaia no tengo el gusto de conocerlos, imagino que desde a este blog tan necesario (muchos de cine y muy pocos interesantes sobre música) me pondrás al tanto de ellos.
Un saludo y nos vamos viendo por el espacio binario.